Concepción didáctica integradora interdisciplinaria del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la Ingeniería Mecánica
Abstract
La tesis tiene como objetivo la presentación de una concepción didáctica integradora interdisciplinaria, dirigida a reducir las insuficiencias que manifiestan los estudiantes de Ingeniería Mecánica durante la solución de problemas que emergen de los procesos básicos de la Ingeniería Mecánica y que tienen una base en los conocimientos de la Física. La concepción revelada se sustenta en las regularidades obtenidas de la relación entre la dimensión teórica de la Física y la dimensión tecnológica de la Ingeniería Mecánica y en las principales ideas para la comprensión del proceso del conocimiento científico, el enfoque histórico cultural, las teorías de la actividad y la comunicación. Como concreción del aporte de la investigación se presenta una alternativa metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, la organización sistémica de los conocimientos y un conjunto de tareas para dinamizar la contradicción entre la comprensión de los conocimientos de la Física y la producción para el desarrollo de los conocimientos de los procesos básicos de la Ingeniería Mecánica. Finalmente se presenta la valoración de la alternativa metodológica a través del método de expertos y los resultados obtenidos por un grupo de estudiantes durante la intervención en la práctica docente.