La Estimulación del talento verbal en escolares primarios
Abstract
El proceso pedagógico de la escuela primaria actual posee entre sus retos la atención a las
necesidades educativas especiales asociadas al talento en los escolares. El estudio científico de esta
problemática y su consecuente fundamentación conduce al desarrollo de una investigación pedagógica
aplicada en relación con la estimulación del talento verbal. Se propone como vía para su solución la elaboración de una concepción pedagógica para la estimulación del talento verbal en escolares primarios, la cual se compone de la definición del concepto de talento verbal, sus niveles de formación, la caracterización psicopedagógica del escolar primario con talento verbal, un principio y premisas que direccionan el proceso. El contenido de la concepción se argumenta desde la naturaleza sistémica de sus componentes que expresan las relaciones en diferentes niveles estructurales. Se diseña una estrategia pedagógica para su introducción en la práctica. La pertinencia y factibilidad de la propuesta se constata a partir de la triangulación de los resultados que se derivan del empleo del criterio de expertos y el estudio de casos. Tales resultados manifiestan evidencias positivas de transformación en la práctica educativa.