Programa recreativo para favorecer la calidad de vida del adulto mayor incorporado a los círculos de abuelos.
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la circunscripción 218 del reparto el
Llano en el municipio Holguín motivada por los problemas existentes en la
clase de los círculos de abuelos pues esta se ha convertido en una actividad
rutinaria, monótona, carente de perspectiva, que favorece la desmotivación de
los adultos mayores y la deserción, obviando la esfera psíquica, motivacional,
de reinserción social, cognitiva y de crecimiento cultural integral que los ayude
a enfrentar una vejez más placentera influyendo de esta manera en un
comportamiento poco activo que los afecta de manera individual y colectiva en
su calidad de vida.
Por lo antes expuesto nos dimos a la tarea de buscar una solución práctica que
facilite la motivación e incorporación de los adultos mayores a los círculos de
abuelos a través a las actividades recreativas.
El trabajo que se expone aborda como objetivo fundamental estructurar un
programa recreativo para los adultos mayores incorporados a los círculos de
abuelos, que integre los factores comunitarios en las diferentes acciones y que
propicie una mayor incorporación de los mismos a esta actividad y como
consecuencia mejore su calidad de vida.
Durante el proceso de la investigación se seleccionaron 4 círculos de abuelos,
del total y de estos fueron objeto de estudio 87 practicantes que representa el
100 % de la población, de ellos 66 del sexo femenino para un 76 % y 21 del
masculino que indican el 24%, oscilan en las edades de 55 hasta 84 años y
poseedores de varias patologías tales como la hipertensión arterial, diabetes,
asma bronquial, artrosis con un promedio de 3 años de incorporados a las
actividades físicas sistemáticas. Para su elaboración partimos del diagnóstico
obtenido en la caracterización biosicosocial, sus necesidades, motivaciones y
posibilidades que ofrece la infraestructura de la localidad, así como de los
recursos humanos disponibles.
La investigación se hizo posible gracias al empleo de los métodos teóricos,
empíricos, estadísticos, a las técnicas de entrevistas, encuestas y revisión de
documentos.