Sistema de juegos didácticos para favorecer el desarrollo de la expresión oral de los escolares con Retraso Mental Moderado con agravante
Abstract
La educación cubana está realizando transformaciones donde se le da vital importancia a la atención a la diversidad en la Educación Especial. En el trabajo diario con los escolares con retraso mental son muchas las dificultades que de formas variadas se presentan en el trabajo correctivo compensatorio, atendiendo fundamentalmente al desarrollo de un aprendizaje más acelerado de la asignatura Lengua Española.
Sobre esta base se realiza la investigación que propone un sistema de juegos didácticos con el objetivo de favorecer el desarrollo de la expresión oral de los escolares con retraso mental moderado con agravante. Con el empleo de diversos métodos de investigación del nivel teórico y empírico ha sido posible realizar el diagnóstico inicial. A partir de los resultados iniciales se creó el sistema de actividades propuesto para favorecer el desarrollo de la expresión oral en escolares con retraso mental moderado con agravante, teniendo en cuenta la metodología para la planificación, dirección y niveles de complejidad de las mismas. Con la implementación del sistema de actividades se logró desarrollar en los escolares una mejor pronunciación, diferenciación de todos los sonidos, expresión oral y el vocabulario.