La Profesionalización investigativa del docente de la carrera de periodismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador
Abstract
La presente investigación asume como problema científico: Las insuficiencias teórico-metodológicas en investigación científica limitan la profesionalización del docente universitario encargado de la formación de los futuros periodistas. Su objetivo radica en la elaboración de una estrategia para la profesionalización investigativa del docente de la carrera de Periodismo en la Uleam sustentada en un modelo teórico para tal fin. Para ello se define operacionalmente la profesionalización investigativa del docente universitario en esta carrera de dicha universidad y se propone un modelo que argumenta las relaciones entre los subsistemas, marco conceptual de la actividad investigativa y práctica investigativa del docente de Periodismo, desde las cuales sobresalen como cualidades: los contenidos de la formación investigativa, la sistematización de los contenidos de la formación investigativa y como cualidad superior el impacto en la cultura investigativa de este docente. La estrategia propuesta está estructurada en etapas y acciones que garantizan la profesionalización investigativa del docente; su validez se comprueba mediante el uso del método de experimentación sobre el terreno y talleres de reflexión crítica y socialización colectiva. Por otra parte, se valora la pertinencia y factibilidad del aporte teórico, a través de la técnica conocida como grupo de discusión.