La Formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Físico-Matemáticas
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Físico – Matemáticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) durante su desempeño investigativo en la solución de problemas propios de su profesión. Como vía de solución a esta problemática se propone una estrategia sustentada en un modelo de formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Físico - Matemáticas, por medio del cual se aporta la competencia investigativa a formar en estos estudiantes, así como el método indagativo e interpretativo-valorativo de investigación formativa para su formación desde la integración de la docencia, la vinculación y la investigación. Estos resultados se sustentan en la teoría de la actividad y la comunicación desde la relación sujeto – objeto, el enfoque histórico – cultural y en las concepciones teóricas relacionadas con la formación basada en competencias profesionales de carácter investigativo en los contextos universitarios. La estrategia puede ser aplicada a nivel nacional en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Físico - Matemáticas con flexibilidad y adaptabilidad al contexto, en el cual se desarrolla el proceso de formación profesional de este tipo de estudiante.