La Formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico
Abstract
Uno de los retos de la educación en la actualidad es ofrecer una respuesta educativa a toda la diversidad escolar desde prácticas inclusivas. La intencionalidad de formar un profesional de la educación y específicamente el Licenciado en Educación Primaria acorde con las exigencias de la contemporaneidad, lleva a la investigación de la formación inicial del profesional en la atención educativa integral a los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Se ofrece una concepción pedagógica en la que se revela la atención educativa integral como contenido formativo, y se definen las premisas, núcleos teóricos, escenarios formativos y niveles de formación, así como se resignifican las funciones docente – metodológica y orientadora. Se propone un procedimiento metodológico que se implementa en la práctica para el abordaje del contenido desde el trabajo interdisciplinario. La resolución de problemas con experimentación en el terreno se utiliza como método fundamental para la construcción teórica y práctica, unido al criterio de expertos y los talleres de socialización permiten obtener criterios favorables de su pertinencia. Los resultados alcanzados se consideran satisfactorios, al aportar elementos positivos en la práctica educativa de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.