Sistema de actividades para favorecer la corrección de los trastornos de Disgrafía en escolares de tercer grado con Retraso Mental Leve
Abstract
La práctica ha demostrado que los procedimientos de la pedagogía son las formas indispensables para enseñar, desarrollar y educar el lenguaje escrito en correspondencia con las normas, además de corregir y/o compensar los trastornos de la escritura, donde también son atendidos en la Educación Especial. Es por eso que se hace necesario que estos escolares asimilen los conocimientos en la enseñanza de la escritura, partiendo siempre desde los primeros grados, ensañándoles con el método correspondiente, para que los escolares escriban correctamente, con letras claras, legibles y aprendan a exponer sus expresiones e ideas de forma escrita. Tales premisas han sido tomadas en cuenta en el presente trabajo con vista a desarrollar la escritura en los escolares con Retraso Mental Leve que aparentan tener disgrafía de la escuela Juan Fajardo Vega. En el proceso de investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, los cuales permitieron un mejor estudio y aplicación de los instrumentos para medir la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en escolares con Retraso Mental Leve. Con la implementación del sistema de actividades se logró motivar y despertar en los escolares el interés por escribir de manera correcta, es decir corregir la disgrafía.