Alternativa de actividades de juegos para incentivar el aprendizaje del ajedrez en niños de 5-6 años de la comunidad Francisco Avendaño.
Abstract
El logro de un proceso de enseñanza- aprendizaje integral, en el sentido que
instruya, desarrolle y eduque al niño, plantea determinadas exigencias al educador
para su concepción, desarrollo y evaluación. Conocer y valorar para qué se
estudia un nuevo conocimiento, su utilidad social, en qué puede ser empleado en
lo particular por el alumno, encontrarle un sentido, se convierte en una necesidad
insoslayable en la dirección de la actividad de aprendizaje. La enseñanza de la
habilidad para jugar ajedrez, ejerce una influencia positiva en el desarrollo de la
flexibilidad del pensamiento de los niños de las edades tempranas. En el presente
trabajo se aborda una problemática que se considera de gran importancia para
aumentar la motivación de los niños de 5-6 años de forma activa en el deporte de
ajedrez. Para llevar a cabo esta investigación se revisó entre otros elementos los
referentes teórico sobre el tema manejados durante los últimos años, se utilizaron
bibliografías, métodos empíricos, teóricos y estadísticos todos estos sirven de vía
para profundizar en la cientificidad de la problemática investigada y poder aplicar
la alternativa de actividades de juegos para incentivar el aprendizaje, lo que
permite elevar la motivación por el juego de ajedrez en los niños de la comunidad
Francisco Avendaño de la Parroquia Simón Bolívar del municipio venezolano de
Caroní. Para esta investigación se tomó una muestra de 25 niños de manera
aleatoria.