Los códigos de identidad visual del semanario ¡ahora! en función de su credibilidad periodística
Abstract
Desde hace más de trescientos años, el periódico en soporte papel ha pretendido
revelar a los lectores su realidad más próxima en el tiempo. En pleno siglo XXI se
intensifica la competencia mediática con el surgimiento del ciberespacio. Los
impresos exigen fortalecer su construcción visual para legitimar, en mayor grado,
la estrategia discursiva del texto. En la presente investigación científica se estudiaron los códigos de identidad visual del semanario ¡ahora!, a fin de optimizar su credibilidad como producto comunicativo. Desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa, se aplicaron métodos de investigación como el focus group, la entrevista en profundidad y la encuesta por entrevista. Los resultados develan que el ¡ahora! ha transitado por diversos cambios en la presentación de sus códigos identitarios, sin el soporte de investigaciones sistemáticas comprobadas científicamente. Por lo cual, se propone un conjunto de pautas normativas que debieran tenerse en cuenta, al realizar cualquier intervención sobre el área semiótica del producto-servicio Semanario. For more than three hundred years, the newspaper has tried to reveal the readers
their most outstanding events. Mass media´s competition has been intensified with
the emergence of the cyberspace. Newspapers need to improve their visual design
to get, in bigger grade, the discursive strategy of the text.
This research makes a detailed report about the visual identity codes of ¡ahora!
newspaper, in order to optimize it´s credibility as a communication product. Taking
a qualitative point of investigation, some methods for data research were used as
focus group and other types of interview.
The results revealed that the visual identity codes of ¡ahora! has been presented
on various ways through years, without the support of systematic and scientific
investigations. Reason why it develops a group of normative rules that should be
taken into consideration while carrying out any change in the significant area of this
product-service.