Eficiencia energética en las transportaciones de carga con camiones KAMAZ, en la empresa SERVICAR Holguín
Abstract
El trabajo se realizó sobre la flota de camiones KAMAZ de la empresa Servicar Holguín, la cual cuenta con 23 equipos. El fin es estudiar el desempeño del régimen de
mantenimiento de estos camiones durante el año 2011, para esto se empleó la
información de las tareas de mantenimiento aplicadas en dicho año. Como resultado se destaca que el índice que relaciona el tiempo en taller (TT) con el tiempo en reparación (TR), se encuentra desfavorable debido a dos causas: la falta de insumos y la mano de obra. Se calculó el consumo de combustible del último quinquenio empleando las metodologías SEDESOL y HDM-IV, proponiéndose dos ecuaciones para ello, teniendo en cuenta: distancia recorrida, velocidad de utilización, aprovechamiento del recorrido y el consumo real de combustible. En las conclusiones se plantean los resultados por los cálculos de SEDESOL, que sobrestiman el consumo de combustible, siendo todo lo contrario para el caso de HDM-IV; esto establece el intervalo de confianza con valores máximos y mínimos en relación al consumo real de combustible, cumpliendo con el objetivo del trabajo. Se destaca que el consumo real de combustible respecto al promedio de los valores calculados se corresponde en un 100 %, por lo que se consideran adecuados. The work was carried out about the fleet of KAMAZ trucks of the Holguín Servicar
Company, which has 23 cars. The objective is to study the performance of the regime ofM maintenance of these trucks during the 2011year, for this study it was used the information of the maintenance tasks applied in this year. As a result it is remarkable that the index that relates the time in workshop (TS) with the time in repair (TR), it is unfavorable due to two causes: the lack of inputs and the manpower. The fuel consumption of the last five year period was calculated using the SEDESOL and HDM-IV methodologies, and were suggested two equations for it taking into account: the traveled distance, the speed of usage, the use of the journey and the real consumption of fuel. As conclusions, it is expressed that the results for the calculations of SEDESOL overestimated the fuel consumption, being just the opposite for the case of HDM-IV; it was established the confidence interval with both maxima and minima values with regard to the real fuel consumption, fulfilling the objective of the work. It was concluded that the real fuel consumption is equal to the average calculated values, for what it is considered appropriated.