Estrategia de actividades físicas y recreativas para la transformación conductual en niños de 10 y 11 años que no cumplen los deberes escolares en la comunidad Barrio Obrero
Abstract
La actividad física y recreativa es parte de la formación integral de los ciudadanos, es
por ello que cada día adquiere una mayor significación el uso en las diferentes
etapas de la vida, para lograr una verdadera formación integral. El INDER como
parte del Sistema de Prevención y Atención Social tiene la responsabilidad de
atender de forma diferenciada e individualizada aquellas personas que presentan
cualquier manifestación en su conducta y contribuir a su reinserción social. Se
propone una Estrategia de actividades físicas recreativas que tienen un carácter
sistémico y sostenible para la atención a los estudiantes que no cumplen con sus
deberes escolares. El proceso investigativo tuvo como marco referencial, niños de
10 y11 años de la escuela primaria Julio A Mella del Consejo Popular Tacajó en el
municipio Báguanos, el estudio de los sujetos investigados arribó a la cifra de cinco
estudiantes, los cuales fueron identificados por presentar modificaciones en su
conducta e incidían en el no cumplimiento de sus deberes escolares, a la vez esta
cifra cumplimentó los indicadores de inclusión, esta problemática está identificada
como la primera prioridad para el trabajo de la Prevención y Atención Social.
Para el desarrollo de esta investigación se consideró oportuno la utilización de
diferentes métodos científicos, dentro del nivel teórico, el análisis y la crítica de
fuentes y el enfoque sistémico. De los empíricos, la observación, entrevistas,
encuestas y el grupo discusión. Se emplea el cálculo porcentual como indicador
matemático estadístico para procesar los resultados de los diferentes instrumentos
de los métodos empíricos.
Durante el período de la investigación se pudo comprobar con la muestra
investigada, que con una consecuente y sistemática atención en el entorno de la
comunidad y con la implicación de todos los factores, los estudiantes modifican sus
problemas conductuales.