La Capacitación profesional pedagógica del Metodólogo de Estudio – Trabajo
Abstract
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los metodólogos de Estudio-Trabajo de Holguín en su preparación para la atención a la formación laboral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde la diversidad de contextos socioeducativos (escuela, familia, comunidad y las empresas). Como vía de solución al problema se propone un programa de capacitación profesional pedagógica sobre la Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral en la diversidad de contextos socioeducativos (escuela, empresa familia y la comunidad) para estos metodólogos, con el cual se contribuye a elevar su preparación científica y metodológica para el cumplimiento de sus tareas y funciones con eficiencia y calidad. Este programa se sustenta en las concepciones teóricas en torno a la formación laboral, con el diseño curricular de programas de capacitación profesional pedagógica, como base para la estimulación de su preparación profesional. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación del programa mediante talleres de socialización y de un pre-experimento pedagógico realizado, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento de la preparación de los metodólogos de Estudio – Trabajo en la atención a la formación laboral en cada uno de los territorios donde se desempeñan profesionalmente.