Guía de entrenamiento para favorecer la formación laboral de los técnicos medios de la especialidad de Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional durante las prácticas pre-profesionales
Abstract
El presente trabajo parte de la determinación a través de un diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad del Centro Politécnico “Pedro Miguel Díaz Coello” del municipio de Holguín en el aprendizaje durante el período de prácticas pre-profesionales. Como vía de solución al problema se propone un material docente contentivo de la guía de entrenamiento profesional para su desarrollo en la práctica pre-profesional, la cual contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, sobre la base de la aplicación del método sistémico estructural funcional como método empleado en su elaboración. Este resultado se sustenta en el sistema de principios y regularidades metodológicas que caracterizan a la Pedagogía Profesional y en las concepciones teóricas en torno al aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación del material docente contentivo de la guía de entrenamiento profesional mediante talleres metodológicos y seminarios científicos - metodológicos con los profesores y los tutores de las entidades productivas y del pre-experimento pedagógico realizado con un 95% de significación práctica, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento del aprendizaje y cualidades laborales en los estudiantes a través del período de prácticas pre-profesionales. La guía de entrenamiento profesional puede generalizase en los centros politécnicos donde se estudie la especialidad de Técnico Medio en Contabilidad en la provincia de Holguín.