Tareas docentes para el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable desde la disciplina Química General Inorgánica
Abstract
La formación de cualidades laborales de la personalidad en los estudiantes es una necesidad manifiesta en el diagnóstico aplicado. A partir de diferentes métodos tales como la observación, las encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, así como la escala valorativa, se identificó el problema profesional dado en las insuficiencias que presentan los estudiantes del Curso de Formación de Profesores de Nivel Medio Superior de la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero, de la especialidad Biología - Química, en el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable desde las potencialidades de la disciplina Química General Inorgánica, desde una perspectiva para el desarrollo sostenible. El objetivo se concreta en elaborar tareas docentes para el desarrollo de las clases de Química General Inorgánica, a partir de las potencialidades de la educación ambiental en esta disciplina, de manera que contribuya al desarrollo de la cualidad ser responsable en los estudiantes. En la práctica pedagógica se comprobó la validez de las tareas docentes diseñadas; a través de la socialización de las tareas en el colectivo de la disciplina y con especialistas de la temática en el departamento y en otras áreas de la universidad, quienes ofrecen evidencias de la pertinencia de las tareas. Se implementa parcialmente en el curso 2015-16 en la práctica educativa, cuyas transformaciones en los estudiantes, demuestran transformaciones en los indicadores que componen la cualidad.