Capacitación de educadoras y directivos de la Educación Preescolar para la formación de cualidades en los niños de la edad preescolar.
Abstract
El presente trabajo se sustenta en los fundamentos básicos de la Educación Preescolar. Se sistematizan los principales antecedentes teóricos y metodológicos sobre la educación de la formación laboral en los niños de la edad preescolar. En el estudio se ofrecen evidencias empíricas que permiten revelar la existencia de un problema profesional de naturaleza conceptual metodológica, relacionado con la preparación de los educadores y los directivos para la formación de cualidades laborales en los niños de la edad preescolar; cuya solución ofrece una alternativa metodológica con elementos teóricos sobre la formación de cualidades laborales y las particularidades de estas en los niños de edad preescolar. El aporte fundamental del trabajo radica en que ofrecen tres grupos de actividades para insertarlas en las preparaciones metodológicas y propiciar así, la capacitación de las educadoras y directivos en la formación laboral a través de las diferentes formas organizativas del proceso, que son planificadas y controladas por la autora desde su desempeño en el CI “Los Sandinitos", del municipio Holguín. Se utilizaron diversos métodos para la valoración de la pertinencia de las actividades, entre ellos se destacan, del nivel empírico, la observación, las entrevistas, la revisión de documentos, así como una implementación en la práctica del círculo infantil a través de las preparaciones metodológicas, que ofrecen criterios a favor de la efectividad de la propuesta.