La Formación vocacional y orientación profesional en los escolares de sexto grado
Abstract
El presente trabajo responde a uno de los problemas que enfrenta la Educación Primaria del municipio Cueto, Provincia Holguín, relacionado específicamente con las insuficiencias que presentan los escolares de sexto grado del S/I Antonia Riera Castillo en la formación vocacional y orientación profesional, durante las actividades escolares y extraescolares. Por lo que se determina como objetivo la elaboración de actividades para favorecer la formación vocacional y orientación profesional a través de un círculo de interés, en el S/I Antonia Riera Castillo. Mediante la aplicación de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos tales como inducción-deducción, análisis-síntesis, observación, entrevista, revisión de documentos, entre otros, se logra un acercamiento a la sistematización de las aportaciones teóricas y prácticas de los estudios que se consultan a nivel nacional e internacional, así como del procesamiento de información que se recopila. Con la puesta en práctica del conjunto de actividades orientadas a la preparación y actuación del círculo de interés como iniciador de la formación vocacional y orientación profesional en los escolares primarios, se logran transformaciones significativas en las cualidades laborales de los integrantes del círculo de interés y en los contextos escuela, familia y comunidad sobre los que se incide.