Sugerencias metodológicas para el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable desde la asignatura de Matemática
Abstract
La formación de cualidades laborales en la personalidad de los alumnos es una necesidad manifiesta en el diagnóstico aplicado a alumnos de noveno grado de Secundaria Básica del Municipio Banes. A partir de la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación, se pudo constatar que la cualidad laboral ser responsable, es la menos formada en los alumnos. Se evidencia en su actuación diaria, la mayoría no manifiesta estar comprometidos, en ocasiones incumplen con sus deberes cotidianos, tales como ausencias injustificadas a clases, indiferencia ante las tareas asignadas de carácter individual y colectivo. Se identificó el problema profesional: ¿Cómo desarrollar la cualidad laboral ser responsable en los alumnos de Secundaria Básica del Municipio Banes, desde las potencialidades de la asignatura Matemática? Como vía de solución al problema se proponen sugerencias metodológicas para el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable desde la asignatura de matemática. El proceso de valoración de la experiencia permitió comprobar la validez de las sugerencias metodológicas diseñadas para potenciar el trabajo en equipos; el estudio mediante las casas de estudio, reflexión y debate durante el proceso; la autoevaluación, durante la dinámica de la actividad. Se evidencia un crecimiento en todos los indicadores correspondientes a cada una de las dimensiones lo que justifica su efectividad y pertinencia.