Estudio del proceso de construcción de la agenda mediática de la revista informativa En Primer Plano de Telecristal
Abstract
Los medios de comunicación de masas tienen gran repercusión dentro de la sociedad. Estos mantienen informado al público de los acontecimientos más relevantes y, en dependencia de sus características, cuentan con mayor o menor preferencia. En Cuba, la televisión es uno de los medios más privilegiados y por ese motivo el proceso de construcción de la agenda mediática de los programas informativos tiene gran importancia; en él intervienen las rutinas productivas e ideologías profesionales de los emisores de la información. En el presente estudio se realiza un análisis de cómo se construye la agenda mediática de la revista informativa En Primer Plano del telecentro Telecristal, de la provincia de Holguín. La investigación responde a una perspectiva cualitativa. En esta se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis y la inducción-deducción y del nivel empírico, como la observación científica, el análisis de documentos, la encuesta y las entrevistas a informantes claves. La triangulación de los resultados obtenidos a través de dichos métodos, permitió el análisis de qué factores intervienen, quiénes participan y cómo ocurre el proceso de construcción de la agenda mediática. El estudio se sustenta en referentes teóricos como los estudios de la Agenda- Setting y de la Sociología de la Producción de Noticias, que constituyen teorías relacionadas con el objeto de investigación: la agenda mediática. The mass media have great impact in society. They keep the public informed of the
most important events, and depending on their characteristics they have a higher
or a lower preference. In Cuba television is one of the most privileged medium, and that is why the process of building the media agenda of television news programs is of a great importance. Within this construction, productive routines and professional
ideologies of the transmitters of information are involved. The present study analyzes how the media agenda of the informative magazine “On the Front Page” of the Telecristal telecenter, in the province of Holguin is constructed. The investigation responds to a qualitative perspective. In this, theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and the empirical level, as well as the scientific observation, the documents analysis, surveys and interviews to key informant were used. Triangulation of the results obtained through them allowed the analysis of the factors involved, who is involved, and how the process (construction of the agenda) occurs. The study is based on theoretical references as the studies of the Agenda-Setting and the Sociology of News Production, theories that are related to the object of investigation: the media agenda.