La Educación en valores sociolaborales en los estudiantes de la especialidad en Electricidad de Vehículos Automotores durante el período de Prácticas para la obtención de Calificación Obrera
Abstract
El trabajo titulado La educación en valores sociolaborales en los estudiantes de la especialidad en Electricidad de Vehículos Automotores durante el período de Prácticas para la Obtención de Calificación Obrera, incluyó un estudio diagnóstico el cual reveló como problema profesional insuficiente preparación de los especialistas y tutores de empresa para favorecer en la entidad laboral la educación en valores sociolaborales en los estudiantes durante este tipo de prácticas. El objetivo se dirigió a la elaboración de una alternativa metodológica para favorecer la educación en valores sociolaborales en los estudiantes durante las Prácticas para la Obtención de Calificación Obrera. La investigación sentó sus bases en la dialéctica materialista, unido a las posiciones asumidas por diferentes autores cubanos desde lo filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico y axiológico. Se arribó al resultado esperado con la ayuda de métodos y técnicas del nivel científico. Se complementó a partir de un Pre-experimento pedagógico mediante pruebas iniciales y pruebas finales. El aporte radica en una alternativa metodológica que enriquece la educación en valores sociolaborales en los estudiantes de la especialidad en Electricidad de Vehículos Automotores durante las Prácticas para la Obtención de Calificación Obrera. Se instrumenta mediante tres momentos fundamentales (organización, sistematización y concreción), donde los especialistas y tutores de empresa podrán planificar, instrumentar y evaluar el impacto de la misma para alcanzar las transformaciones deseadas. La aplicación de la propuesta validó su pertinencia en los estudiantes, a la vez que mantuvo un efecto favorable en el mejoramiento profesional y humano del personal implicado en la investigación.