Actividades integradoras para el desarrollo de cualidades laborales en los profesores en formación de la carrera Economía
Abstract
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de primer año de Licenciatura en Educación Economía en el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad, fundamentalmente: la responsabilidad, confiabilidad. El tratamiento a las cualidades laborales se trabaja de manera somera, aunque se considera que no se aprovechan todas las potencialidades desde lo curricular y extracurricular en el desarrollo actividades académicas, laborales, investigativas y extensionistas. Como vía de solución al problema detectado se proponen actividades integradoras para el proyecto educativo que toman en consideración las estrategias curriculares, los componentes del proceso docente, para favorecer las cualidades laborales como eslabón esencial en su formación y contribuir a su desarrollo profesional eficiente, sistemático y continuo. Este resultado se sustenta en el Enfoque Histórico – Cultural y en los principios que rigen la formación laboral del Licenciado en Educación de la carrera Economía. La introducción parcial de la propuesta de actividades integradoras para el proyecto educativo como forma de valoración de los posibles resultados, demostró el nivel de pertinencia, relevancia y posible factibilidad que esta pueda tener una vez aplicada en la práctica contextualizada a la formación laboral en la Licenciatura en Educación Economía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de la provincia Holguín.