Diagnóstico de la imagen publicada por el semanario Ahora sobre la división territorial de ETECSA en Holguín (DTHO)
Abstract
Los estudios de imagen encuentran espacio en la actualidad no solo desde las
Ciencias de la Administración, sino como parte de la gestión de la
comunicación de entidades, grupos sociales, instituciones gubernamentales y
financieras. La relación entre imagen y reputación, hace que diversos actores
se interesen en el modo en que son proyectadas ambas categorías hacia sus
públicos, para lo que emplean las Relaciones Públicas, la Publicidad, los
medios de comunicación y el Marketing.
En consideración con la capacidad de los media de generar y edificar mensajes
que conforman una construcción objetiva de la realidad, esta investigación
pretende diagnosticar la Imagen publicada por el semanario ¡ahora! sobre la
División Territorial de Etecsa en Holguín (DTHO). Dicha categoría es entendida
como el estudio objetivo y científico de las valoraciones que sobre esta
institución realizó el medio impreso, desde enero de 2013 hasta enero de 2016.
Para su concreción, fue diseñada una metodología cuyo objetivo es
diagnosticar la Imagen publicada y que emplea el Análisis de contenido como
método principal. La contextualización de este instrumento posibilitará el
estudio de la Imagen publicada por otros medios de comunicación sobre
diversas entidades en el país. Imaging studies find space in today´s society not only from Management
Sciences, but as part of the management of communication institutions, social
groups, government and financial institutions. The relationship between image
and reputation makes various actors interested in how both categories are
projected to their public. For achieving their purposes they employ public
relations, advertising, media and marketing.
In consideration of the ability of the media to generate and build messages that
make an objective construction of reality; this research aims to diagnose Image
published by the weekly newspaper ¡ahora! on the Territorial Division of
ETECSA in Holguin (DTHO). This category is understood as the objective and
scientific study of the ratings that this newspaper published about this
institution, from January 2013 to January 2016.
For carrying out this research, it was designed a methodology which aims to
diagnose the published image and employing content analysis as the primary
method. Contextualization of this instrument will allow the study of the image
published by other communication media on various entities in the country.