Tareas integradoras para favorecer las cualidades laborales a través del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Química en estudiantes del preuniversitario
Abstract
La necesidad de perfeccionar la dimensión laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del preuniversitario cubano para favorecer la formación de cualidades laborales y contribuir a la formación integral del estudiante es lo que fundamenta el problema que se investiga. La inserción de la dimensión laboral en dicha formación requiere aprovechar todas las potencialidades educativas de la institución escolar y su quehacer, particular importancia reviste la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje; en tal sentido aprovechar el currículo, el ambiente escolar y extraescolar para favorecerlo es la esencia de este trabajo. Como resultado de esta investigación, se presentan tareas integradoras organizadas en dos grupos, el primero en función del desarrollo cognitivo del estudiante y el segundo en función de la socialización de las relaciones entre el contexto y los sujetos de aprendizajes, las cuales tienen como rasgo esencial la planificación desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de actividades que distinga la relación entre conocimientos, valores y actitudes laborales como concreción de los contenidos para la preparación de los estudiantes para la vida, que permite su inserción en la práctica educativa de la Educación Preuniversitaria. La validez y fiabilidad de los resultados obtenidos se comprueban mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos, esencialmente cualitativos que ofrecen evidencias positivas de su aplicabilidad.