Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la cualidad laboral ser creativo en los estudiantes de la carrera Matemática - Física, desde la asignatura de Óptica
Abstract
El presente trabajo se centra en la formación laboral de los estudiantes del cuarto año de la carrera Matemática-Física de la Universidad de Holguín. El mismo parte de un estudio de diagnóstico realizado con la utilización de diferentes métodos tales como: el análisis y crítica de fuentes, la observación, las entrevistas a estudiantes, profesores y la observación a clases, identificándose como problema profesional: las insuficiencias de los estudiantes del cuarto año de la carrera Matemática - Física en el desarrollo de la cualidad laboral ser creativo, desde las potencialidades del contenido de la asignatura de Óptica. El trabajo tiene como objetivo el diseño de tareas docentes para el desarrollo de la cualidad ser creativo, las cuales se sustentan en el método instructivo, educativo y desarrollador y en el sistema de principios y regularidades metodológicas de la Formación Laboral de la Educación Superior. El proceso de valoración de la factibilidad de las tareas docentes diseñadas a través de su introducción en la práctica pedagógica contextualizada, condicionó cambios cualitativos y cuantitativos en los estudiantes que evidencian la viabilidad de la propuesta de solución al problema profesional que genera la investigación, estos pueden generalizarse según el diagnóstico del grupo estudiantil y el contexto en que se desarrolle a cualquier carrera donde se imparta la asignatura de Óptica.