Tareas docentes para favorecer la formación laboral a los estudiantes del curso de Nivel Medio Superior para maestros primarios a través de la asignatura Español
Abstract
El presente trabajo responde a uno de los problemas que enfrenta el Centro Universitario Municipal de Báguanos, provincia Holguín, relacionado con las insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes del curso de formación de maestros primarios debido al limitado aprovechamiento de las potencialidades que poseen las asignaturas para favorecerla. Por lo que se determina como problema profesional: ¿cómo favorecer el desarrollo de la formación laboral de los estudiantes del Curso de formación nivel medio
para maestros primarios a través de la asignatura Español? Para dar cumplimiento al problema trazado se utilizaron métodos de diferentes niveles como teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos, que permitieron la obtención de información necesaria sobre el objeto de estudio y la interpretación de los datos obtenidos durante su aplicación, las insuficiencias y potencialidades que se presentan durante el proceso educativo en esta etapa, además, de la necesidad de su repercusión de manera favorable. La investigación condujo a la elaboración de tareas docentes, que alcanzan una adecuada efectividad, al estar dotadas de un orden metodológico, que sistematizan las concepciones teóricas y metodológicas de la formación laboral, desde la relación instrucción, educación y desarrollo en el contexto de la formación de maestros primarios. El impacto social estuvo dado en la transformación de los estudiantes en las cualidades laborales alcanzadas, de modo que se incidió en la manifestación de comportamientos adecuados y productivos durante su actuación.