Programa de mejora de la calidad de los servicios de alimentación en la Universidad de Holguín.
Abstract
Ante la necesidad de brindar un servicio de Alimentación con calidad a estudiantes y
trabajadores, se realizó el presente trabajo en la cocina comedor de la Universidad de
Holguín (Uho), con el objetivo de diseñar una metodología de mejora de la calidad de
los servicios y demostrar su factibilidad a través de su aplicación en la cocina comedor.
Para ello se llevó a cabo un diagnóstico de todas las áreas
de decisiones de la
organización, basándose en una metodología creada a partir de las normas ISO,
apoyada por el uso de técnicas y herramientas como: revisión de documentos,
observación directa, encuestas, y entrevistas, entre otras.
Su aplicación permitió determinar los problemas fundamentales que actualmente
presenta el área, entre los que se encuentran; el inadecuado diseño de la planeación
estratégica, falta de cultura de calidad de de los trabajadores, la falta de valores en el
colectivo, la incorrecta selección del personal, insuficiente gestión de compras, falta de
financiamiento en divisas para la compra de insumos y la falta de exigencia y control de
la Administración.
Finalmente sobre la base de estos problemas, se emitieron posibles soluciones para la
erradicación de aquellos que impiden el buen funcionamiento de la cocina –comedor y
por consiguiente los servicios que se están prestando a estudiantes y trabajadores.Given the need to provide quality food service to students and workers, we performed
this work in the kitchen - dining room of the University of Holguín (UHO), with the goal of
designing a methodology to improve the quality of services and demonstrate its
feasibility through implementation in the kitchen - dining room. This was carried out an
assessment of all areas of the organization's decisions, based on a methodology
created from the ISO standards, supported by the use of techniques and tools such as
document review, scientific observation, surveys and interviews among others.
Its application allowed to identify the key issues currently presents the area, among
which are: the inadequate design of strategic planning, lack of quality culture of the
workers, the lack of values on the bus, the wrong selection of personnel, insufficient
purchasing management, lack of foreign currency financing for the purchase of inputs
and lack of demand and control of the Administration.
Finally on the basis of these problems, possible solutions were issued for the eradication
of those that prevent the proper financing of the kitchen - dining room and therefore the
services being provided to students and workers.
Collections
- Maestría en Dirección [139]