Metodología para el tratamiento del contenido Nomenclatura Química en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química
Abstract
La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química en el dominio de la nomenclatura química, presentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Química. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, sustentada en la relación entre la nomenclatura química y su aplicación para la vida, contextualizada a lo
doméstico, lo popular, lo profesional y lo laboral, para contribuir al dominio del vocabulario técnico de las asignaturas en las que se enmarca su objeto de trabajo. El fundamento teórico de la metodología contribuyó a resolver la contradicción esencial entre el carácter academicista del tratamiento del contenido nomenclatura química y la necesidad de su articulación con el carácter social de dicho tratamiento. Desde el punto de vista instrumental, la metodología ofreció cuatro procedimientos que partieron de la contextualización, como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo
afectivo de este contenido. Los procedimientos se aplicaron mediante tres variantes: a partir de la selección del software, el folleto o su combinación. La aplicación de la metodología, desde los talleres de sistematización de experiencias y el experimento pedagógico formativo, evidenció sus potencialidades para lograr los fines trazados.