La Competencia determinación sistemática de organismos vegetales en la formación inicial del profesor de Biología
Abstract
La tesis está orientada a la formación de la competencia determinación sistemática de organismos vegetales desde la formación inicial del docente de biología, a partir de la descripción de la competencia, la modelación teórica de su formación y concreción práctica en una estrategia pedagógica. Los aportes a la teoría están dados en la integración de la identificación y clasificación en una concepción sistémica de la determinación sistemática de organismos vegetales como competencia y en un modelo de su formación, concebido en tres subsistemas que, en su interacción, producen el ascenso gradual de atributos como: significado y sentido personal, integralidad metodológica e independencia teórico-práctica, que conllevan a que emerja una nueva cualidad en el sujeto, identificada como profesionalización del docente en formación para la determinación sistemática de organismos vegetales. La novedad está dada por la descripción de la estructura conceptual de la competencia y en develar la lógica de la formación de la misma, desde la formación inicial de profesores de biología, con las relaciones teóricas que le son inherentes. La estrategia se planificó en tres fases dedicadas al diagnóstico, planificación y aseguramiento de las condiciones previas, implementación de la estrategia y, finalmente, a su evaluación. Se comprobó la pertinencia de la propuesta mediante la aplicación del método de criterio de expertos y se validó su efectividad, mediante un pre-experimento en la carrera de Biología-Química, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.