Estrategia didáctica con enfoque metacognitivo para favorecer la oralidad de los estudiantes de ingeniería desde el inglés con fines específicos
Abstract
La Unesco ha llamado a la modificación de los modos de actuación para el logro del aprendizaje con el uso de métodos de enseñanza - aprendizaje y procedimientos más activos, no obstante, aún no se han logrado los patrones de excelencias necesarios ni se han explicado las mejores vías para concertar el aprendizaje del inglés con fines específicos que logre, aún en el limitado tiempo de que se dispone para el aprendizaje en el entorno universitario, una formación más adecuada a la realidad profesional. Por ello, esta tesis tuvo en cuenta los problemas existentes de los alumnos de la carrera de Ingeniería Cívil Estatal del Sur de Manabí en lo referido a la oralidad y su motivación para este logro. Esto pudo ser empíricamente probado a partir de la experiencia cotidiana en el aula de clases y resultados docentes, por ello a partir de un proceso de inmersión tanto empírica como teórica, el autor de esta tesis tuvo un proceso de búsqueda de información que permitiera diseñar un proceso de enseñanza - aprendizaje de mayor calidad de acuerdo con los retos que pone el nuevo siglo. A partir de ahí con la utilización de métodos y procedimientos de la investigación científica, fue diseñado un modelo didáctico con enfoque cognitivo para favorecer la oralidad desde el inglés con fines específicos y a partir de él, de una estrategia del mismo tipo. Los resultados fueron validados a través del criterio de experto y de los resultados de un pre-experiemento de la asignatura de Inglés. Sus efectos permitieron favorecer el efecto de desarrollo de la oralidad lográndose una mejor aceptación de los estudiantes para el logro de ese fin.