Estrategia pedagógica para el tratamiento transversal del Buen Vivir en la Educación Superior ecuatoriana
Abstract
El Gobierno Ecuatoriano ha declarado como un principio básico de su Constitución, el Buen Vivir, como eje integrador de todas las esferas de la sociedad; de lo cual, la Educación Superior no se encuentra exenta. Esto motivó llevar a cabo la tesis titulada “Estrategia pedagógica de tratamiento transversal del Buen Vivir en la Educación Superior ecuatoriana” la cual parte de un análisis de los principios que rigen tal idea; así como su integración en el proceso de formación del futuro egresado universitario con énfasis en la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, por el papel que desempeña en el logro de una vida sana y con respeto a la naturaleza. En esta tesis fueron aportados un modelo y una estrategia pedagógica que permiten, desde la concreción de su malla curricular, incorporar e integrar a los estudiantes de la carrera, docentes y agentes comunitarios en tal propósito; todo lo cual permitió, con los recursos a disposición de la investigación pedagógica, demostrar su factibilidad teórica y práctica.