Alternativa educativa para favorecer una cultura medio Ambiental en los niños con edades entre 12 y 14 años.
Abstract
La tesis titulada Alternativa Educativa para favorecer la cultura medio
ambiental en los niños con edades entre 12 y 14 años de la circunscripción
34 “palomo” la cual se realizó con una muestra que fue intencionada y abarcó
30 niños. Para desarrollar el trabajo se tuvo en cuenta dos aspectos
fundamentales: Las actividades que se desarrollan en el espacio de la recreación
son poco variadas y no involucran a los niños con su Medio Ambiente. No se
tiene en cuenta los espacios que brinda el contexto comunitario a la hora de
programar actividades que involucren a los niños con su entorno natural. No
existe una alternativa educativa que posibilite realizar actividades de corte
ambiental en el espacio de la recreación comunitaria.
En el trabajo se aplicaron métodos teóricos: Analítico-sintético, Histórico - lógico,
Inductivo-Deductivo, Enfoque de sistema; métodos empíricos: la encuesta, la
entrevista, Grupo Nominal y técnicas estadísticas como el Cálculo Porcentual,
gráficos y tablas. La aplicación de estos métodos y técnicas permitieron conocer
el estado de la cultura medio ambiental en los niños. La determinación de la
pertinencia de la alternativa educativa se realizó a través de la técnica de
consenso Grupo Nominal, por el cual se pudo evidenciar un elevado nivel de
satisfacción de los niños y profesores al contar con una alternativa que les permite
incluir actividades que favorezcan una cultura ambiental a través de la recreación.