La Formación de competencas profesionales en los estudiantes de técnico medio en la especialidad de Bibliotecología y Técnicas Documentarias mediante la tarea integradora
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Bibliotecología y Técnicas Documentarias en su desempeño profesional, lo que limita el cumplimiento de las exigencias que establece el modelo del profesional de esta especialidad, en la que se revela como regularidad esencial del proceso, la contradicción que se genera entre el carácter integrador del desempeño laboral y la diversidad de esferas de actuación propias de la especialidad. Desde el punto de vista práctico, se propone una metodología que se instrumenta a través de etapas y acciones, para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de Técnico Medio en Bibliotecología y Técnicas Documentarias, mediante la tarea integradora. Estos resultados se sustentan en la relación dialéctico – materialista entre la teoría y la práctica, el enfoque histórico – cultural, las regularidades y principios de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, y en la concepción de la formación de competencias, en correspondencia con las exigencias del encargo social del Técnico Medio en Bibliotecología y Técnicas Documentarias.