Conjunto de tareas docentes profesionales en función de potenciar el desarrollo de habilidades para la gestión del conocimiento en estudiantes de periodismo
Abstract
La humanidad asiste a la Era del Conocimiento, una época caracterizada por la aparición continua de saberes y su caducidad cada vez más acelerada. Este contexto impone nuevos retos a los profesionales del siglo XXI quienes deben prepararse para laborar en un mundo de opulencia de información y conocimientos, orientándose en ellos autónomamente con capacidad de asimilación, innovación y formación permanente. Los periodistas no están exentos de dicha tendencia por el cúmulo de contenidos que han de dominar no solo de la Ciencia de la Comunicación, sino de otras ramas del saber sobre las que deben informar. La Gestión del Conocimiento, una disciplina derivada de las Ciencias de la Información, es una estrategia básica para desempeñarse con éxito en estas circunstancias. Para contribuir a la formación de un periodista más capacitado para adaptarse a las exigencias de la nueva era, este Trabajo de Diploma propone un conjunto de tareas docentes profesionales en función de potenciar el desarrollo de habilidades para la Gestión del Conocimiento del futuro egresado de la especialidad. La propuesta se centra en la disciplina Problemas conceptuales del Periodismo. Se diseñó a partir del empleo de métodos de las perspectivas cualitativa y cuantitativa que permitieron el estudio de las tendencias actuales de la práctica educativa, la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman la disciplina y la identificación de problemas profesionales cuya solución requiere de una adecuada Gestión del Conocimiento. Mankind witnesses the Knowledge age, a period where the ongoing appearance of new
leanings and its aging becomes more and more intensive. This context imposes new
challenges to the professionals of the XXI century, who must be prepared to work in a
world with plenty of info and knowledge, and orientate themselves with abilities like
assimilation, innovation and permanent training.The press is not exempt from this trend because of the series of contents that they must learn, not only from the communications science, but also from other branches of knowledge that they have to report on. The knowledge management, a discipline derived from the Media Studies, is an essential strategy to succeed in such circumstances. To contribute to the education of journalists more qualified to adjust to the requirements of the new era, this thesis proposes several professional teaching assignments in order to boost the development of skills in Knowledge management for the future journalism graduate.
The proposal centers on the subject Problemas conceptuales del Periodismo, and it was designed using qualitative and quantitative methods allowing the study of the tendencies of the teaching practice, the assessment of the teaching-learning process of the subjects that make up the discipline, and the identification of professional problems whose solution requires a suitable Knowledge Management.