Evaluación del estado que presenta la internacionalización del currículo en la Carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de Holguín
Abstract
El proceso de cambio que enfrenta la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
con el propósito de mejorar sus procesos universitarios, resulta verdaderamente
imposible llevarlo a cabo sin vislumbrar la internacionalización como proceso
transversal y herramienta capaz de impulsar su desarrollo. Estudiar la
internacionalización en las universidades significa estructurarla en cinco
dimensiones: la institucional, académica y curricular, de desarrollo, investigación y
extensión. Considerando que la dimensión académica y curricular es una de las más
importantes, resulta extremadamente necesario diagnosticar su estado en las
carreras, constituyendo el principal objetivo de esta investigación evaluar dicha
dimensión en la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de Holguín;
los resultados alcanzados permitirán trazar estrategias para preparar graduados que puedan actuar en un contexto multicultural y a tono con lo que exige el escenario internacional. El informe de la investigación se divide en dos capítulos, un marco teórico referencial que abarca desde el concepto de internacionalización hasta el estudio de la dimensión académica y curricular, en el segundo capítulo se aplica la metodología resultante de la investigación realizada en la Universidad de Holguín para diagnosticar la dimensión, llegándose hasta una propuesta de mejoras que permitan alcanzar un impacto positivo en el mejoramiento de las potencialidades de la carrera en la formación de profesionales, superac ión del claustro, la investigación y la infraestructura tecnológica. Los resultados y conclusiones obtenidos del estudio, así como los anexos presentados, respaldan la significación práctica de la investigación y permiten proponer recomendaciones que darán continuidad a esta.