El Desarrollo de la habilidad valorar procesos históricos, en los estudiantes del segundo año de técnico medio en Economía del Instituto Politécnico Pedro Díaz Cuello Holguín
Abstract
La autora de la presente investigación se propuso como objetivo la elaboración de una alternativa metodológica, que favorece el desarrollo de la habilidad valorar procesos históricos, en los estudiantes del Segundo Año de Técnico Medio de la Especialidad de Economía. La sistematización y asunción de las concepciones relativas a: a) el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba, b) las concepciones sobre el desarrollo de las habilidades y, con ello, la valoración, y c) las exigencias de la tarea docente desde una perspectiva formativa, permiten sustentar la elaboración del aporte práctico de la presente investigación. La alternativa metodológica elaborada contiene cuatro etapas. Dichas etapas son: 1) De diagnóstico, 2) De proyección de las tareas docentes para el desarrollo de la habilidad valorar, 3) De elaboración de recomendaciones metodológicas generales, y 4) De implementación. La aplicación de los métodos del criterio de especialistas y las pruebas pedagógicas permite obtener valoraciones que indican que la alternativa elaborada es pertinente, y tiene posibilidades de ser aplicada para favorecer el desarrollo de la habilidad valorar procesos históricos en los estudiantes.