Metodología para contribuir al mejoramiento de las potencialidades creativas de los profesores de Taller Eléctrico Básico
Abstract
El valor de la creatividad técnica en las transformaciones actuales en la Educación Técnica y Profesional (ETP) en la especialidad Electricidad está dado por su significación: en cambiar, transformar, buscar nuevas vías, crear nuevas motivaciones e intereses en la actividad pedagógica profesional. Por ello, el rol del profesor de la ETP, en particular de Taller Eléctrico Básico, debe cambiar, es necesario un profesor creativo para enfrentar los cambios y lograr una educación propiciadora de la creatividad técnica bajo las condiciones específicas de la integración escuela politécnica – entidad laboral. De ahí, que la presente investigación surge a partir de constatar en el plano práctico algunas dificultades en el desarrollo de las potencialidades creativas del mismo que no permiten enfrentar con eficiencia las transformaciones en el contexto de la ETP. Precisamente hacia ahí se dirige el objetivo de este trabajo: elaborar una metodología para contribuir al mejoramiento de las potencialidades creativas de los profesores de Taller Eléctrico Básico. La metodología en cuestión está concebida a partir de la determinación y solución de problemas didácticos al ejecutar la función docente - metodológica. Se sustenta en la concepción de la Pedagogía Profesional de la ETP y para su implementación se deberán cumplir las exigencias psicopedagógicas. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico - lógico, el análisis - síntesis, el hipotético - deductivo, el inductivo - deductivo, el sistémico - estructural funcional y la observación científica. Su aplicación práctica se concibe en tres etapas. Se valoró mediante la consulta a especialistas que certifican su factibilidad y aplicabilidad por ser novedosa, práctica, útil y oportuna para el cumplimiento de la función docente - metodológica.