Estrategia de internacionalización de la Carrera de Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Holguín
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia que direccione
la inserción de la carrera de Lengua Inglesa en el proceso de internacionalización de
la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, como respuesta a los retos que impone la globalización en la formación profesional y la necesidad de resolver problemáticas que, en este aspecto, presenta la carrera. La internacionalización constituye un importante proceso transversal que impacta positivamente en el mejoramiento de las potencialidades de las carreras con respecto a la formación de profesionales, la investigación científica y la infraestructura tecnológica, así como en el incremento de los ingresos por concepto de servicios académicos. La tesis se inicia con la conformación del marco teórico práctico conceptual a partir del análisis de las fuentes consultadas, así como del estudio de la situación actual del objeto y del campo de acción. Por otro lado se realiza una caracterización de la carrera, en la cual se valoran sus incuestionables fortalezas y potencialidades científicas, sin pasar por alto sus debilidades. El mayor aporte de la investigación se centra en el diseño de una estrategia de internacionalización de la carrera de Lengua Inglesa. La confiabilidad de los resultados se sustenta en la utilización de un procedimiento donde se privilegia lo cualitativo y se triangulan métodos y paradigmas. La estrategia propuesta, previa contextualización, es factible de ser implementada en otras especialidades de la Educación Superior. The objective of the current research is the designing of an internationalization
strategy for the English Language Major belonging to the Faculty of Humanities, University of Holguin. This strategy would provide a response to all the challenges imposed by the process of globalization in the field of professional formation and the necessity of solving some problematic situations concerning this subject in the major. Internationalization constitutes an important process that impacts positively in the improvement of the potentialities of the major regarding the formation of professionals, investigation and technological infrastructure; as well as in the growth of academic services incomes. The thesis begins with the elaboration of the theoretical foundations starting from the analysis of the consulted sources, as well as of the study of the current situation of the object and of the action field. On the other hand, a characterization of the major is completed, in which its undeniable strengths and scientific potentialities are valued, weaknesses are also considered. The investigation main contribution is centered in the design of a strategy of internationalization for the English Language Major. The reliability of the results is sustained in the use of a methodology where the qualitative aspect is privileged and methods and paradigms are corroborated. The proposed strategy, previous contextualization, is feasible of being implemented in other specialties of Higher Education.