La Actividad experimental como alternativa para el desarrollo de la Educación Energética en la Educación Técnica y Profesional
Abstract
Las demandas educativas que la sociedad cubana de hoy exige a la educación, son múltiples. Sin lugar a dudas, el desarrollo de la Educación Energética en los estudiantes de Técnico Medio de la Educación Técnica y Profesional, para promover el ahorro de energía, es una prioridad; sin embargo, los estudios diagnósticos realizados revelan insuficiencias en esta dirección. La presente investigación parte de la problemática relacionada con las insuficiencias en el aprovechamiento de la actividad experimental sobre la base de las potencialidades de las formas de organización de las clases, lo que limita la Educación Energética en el Proceso Pedagógico Profesional del Técnico Medio de Mecánica Industrial, debido a que no se cuenta con alternativas encaminadas a lograr esta demanda. Como vía de solución al problema detectado se elabora una alternativa metodológica para el montaje de actividades experimentales a partir de la construcción de medios de enseñanza, que favorezca la Educación Energética de los estudiantes de Técnico Medio en el Instituto Politécnico Luis de Feria Garayalde de Holguín. El análisis de los resultados obtenidos por medio de un taller de reflexión y el aporte de los criterios emitidos por especialistas, corroboró la factibilidad de la propuesta, lo cual permite al autor de esta investigación declarar el cumplimiento del objetivo propuesto.