Planificación de los inventarios en El Mercado Artesanal Industrial “La Marquesita”
Abstract
Las tendencias actuales exigen de las entidades una rápida adaptación y una creatividad dinámica, presentándole a los administrativos nuevos retos y desafíos en el cómo dirigir a su empresa hacia un nivel superior, en este contexto juega un papel fundamental la gestión de inventarios donde un manejo eficiente de los mismos permitirá brindar a sus clientes un producto o servicio de mayor atracción y calidad en el momento preciso y en la cantidad necesaria. Esta investigación tuvo como objetivo aplicar un procedimiento para el perfeccionamiento del proceso de planificación de los inventarios del Mercado Artesanal Industrial “La Marquesita” que favorezca la eficiencia en este subsistema. La propuesta constituye una herramienta eficaz para la toma de decisiones empresariales, en tanto que resulta de gran utilidad para la gestión en las empresas comercializadoras. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico, el análisis síntesis y el hipotético deductivo y del nivel empírico, entrevistas abiertas, observación directa, revisión de literatura especializada, análisis documental y técnicas estadísticas. La aplicación del procedimiento permitió elevar la eficiencia de la organización al minimizar los costos del subsistema del inventario, se clasificaron los productos de acuerdo al método ABC y el índice de atracción, se pronosticó la demanda del año en curso, lo que permitió realizar una jerarquización de los problemas en torno a este subsistema, para luego proponer un plan de acciones para satisfacer las demanda de los clientes; y con ello el incremento de la eficiencia en la gestión empresarial