Alternativas metodológicas a través de tareas docentes que favorezcan el desarrollo de la habilidad resolver problemas algebraicos en los estudiantes de Primer Semestre de SOC de la FOC “José Díaz Rodríguez”
Abstract
En este trabajo se aborda una problemática latente en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la Matemática: el insuficiente desarrollo de habilidades para resolver
problemas algebraicos. En el estudio realizado se comprobó que es pobre el desarrollo
que alcanzan los estudiantes de primer semestre de las Secundarias Obrera y Campesina
(SOC) en la habilidad matemática: resolver problemas en la unidad 2 “Lenguaje de las
variables”. Con el objetivo de favorecer el desarrollo de esta habilidad en este semestre,
se elaboró esta tesis, la cual está formada por alternativas metodológicas a través de
tareas docentes encaminadas a lograr este fin. Al concebirlas se tuvo en cuenta el
basamento teórico que las sustenta siguiendo los criterios siguientes: que permitan
recordar conocimientos y procedimientos estudiados en grados anteriores, que constituyan
la base de las habilidades que se forman en este nivel, que faciliten la introducción de
otros conceptos que se definen y que integren contenidos que son recibidos en un mismo
encuentro.