Alternativa didáctica para favorecer la práctica del ajedrez en niños de 10-11 años de la comunidad
Abstract
El aprendizaje del ajedrez desde las primeras edades es una de las aspiraciones de la
nación cubana que hoy se extiende a todos los niveles educacionales. Teniendo en
cuenta la masificación de este deporte se han visto limitaciones tanto de forma
material como en la preparación de los niños y docentes de dicho deporte y por ende en los de la comunidad. De ahí que se toma como problema: ¿Cómo favorecer la práctica del ajedrez en niños de 10-11 años de la comunidad “Calera 3” del municipio Urbano Noris? En correspondencia al problema antes planteado se declara como objeto de estudio: La práctica del ajedrez en la comunidad. El campo de acción: Los niños de 10-11 años de la comunidad. Se determinó como objetivo: Elaborar una alternativa didáctica para favorecer la práctica del ajedrez en niños de 10-11 años de la comunidad “Calera 3” del municipio Urbano Noris. De hecho se toma como métodos
fundamentales: Resolución de Problema con Experimentación sobre el Terreno, así
como la modelación, a través de los cuales se obtienen resultados significativos.