Alternativa físico - recreativa para favorecer la inclusión Social de los niños con retraso mental leve a la comunidad
Abstract
La inclusión social de los niños con retraso mental leve a la comunidad constituye
desde el punto de vista humano, social, biológico y fisiológico una necesidad
impostergable. La falta de información, documentación y la no participación de los
niños con retraso mental en actividades de la comunidad, son el punto de partida
para la presente investigación; se plantea como problema científico, ¿Cómo
favorecer la inclusión social de los niños con retraso mental leve en las actividades
físico-recreativas en la comunidad Los Edificios del municipio Urbano Noris?,
declarando como objetivo aplicar una alternativa físico-recreativa para favorecer la
inclusión social de esta población a dichas actividades; la propuesta está
sustentada en talleres y actividades adaptadas , consta de cuatro momentos
fundamentales: Diagnóstico, Concepción- Elaboración, Implementación y
Constatación. La muestra está constituida por 8 niños con retraso mental leve. Para
la realización de la presente investigación nos apoyamos en los métodos teóricos y
empíricos: Histórico-lógico, Analítico-sintético, Inducción-deducción, Observación,
Entrevista y Encuesta. La aplicación del fórum comunitario permitió determinar que
la alternativa propuesta es pertinente y que favorece la preparación de los
profesores de Recreación y la inclusión social de los niños con retraso mental leve
a la comunidad.