Dinámica Estructural en el Sistema de Gestión Comercial. Su aplicación en Tiendas Caracol Sucursal Holguín
Abstract
Los factores claves del éxito en el comercio minorista de bienes serán aquellos elementos decisivos en el sector porque de ellos depende el logro en la satisfacción de los clientes, al brindarles lo que esperan (o más), y permiten por tanto alcanzar y mantener una posición de liderazgo en el sector de tiendas que operan en pesos convertibles. Por tanto, si las empresas minoristas los consideran en su gestión, podrán garantizar la confianza de los clientes y, correspondientemente, mantenerse en el sector exitosamente. La presente investigación titulada “Dinámica estructural en el Sistema de Gestión Comercial. Su aplicación en el complejo de Tiendas Caracol Sucursal Holguín”, tiene como objetivo aplicar el procedimiento de Paneca Y. (2013) para el análisis de la dinámica de la estructura económica en dicha entidad en el período 2014-2015 que contribuya a orientar estrategias de desarrollo ante las cambiantes condiciones que impone el entorno actual. Para su realización se emplearon métodos teóricos como: ascenso de lo abstracto a lo concreto; histórico – lógico; análisis – síntesis y el hipotético – deductivo. Se utilizaron además como herramientas fundamentales para la obtención de la información métodos empíricos: métodos estadísticos (descriptivo e inferencial); entrevistas abiertas no estructuradas; análisis documental y consulta a expertos. La aplicación del procedimiento permitió identificar en las tiendas objeto, la cartera de productos en que es fuerte y las que son de suma importancia para el grupo empresarial; clasificarlas a partir del comportamiento de la dinámica de su estructura económica según las tipologías de Boudeville y orientar el tipo de estrategia (competitiva o estructural) a seguir en consecuencia con la taxonomía obtenida. Factors keys of the success in the retail trade of goods will be those decisive elements at the sector because of them the achievement in satisfaction depends on the customers, when offering them what they expect (or more), and they allow therefore being enough and maintaining a position of leadership at the sector of stores that they operate in convertible weights. Therefore, if the retail companies consider themselves in his step, they will be able to guarantee the customers's confidence and, correspondingly, keeping oneself in the sector successfully. Present it investigation registered as a legitimate real estate property “structural Dinámica in the System of Commercial Management. His application in Tiendas Caracol Sucursal Holguín's complex”, you aim at applying Paneca's procedure And. (2013) for the analysis of the dynamics of the economic structure at the aforementioned entity in the period 2014-2015 that contribute to guiding strategies of development in front of the changing conditions that you impose the present-day surroundings. They used theoretic methods for his realization like: Promotion of abstractness to I concretize it; Historic – logician; – synthesis and the hypothetic – deductive analysis. They utilized besides like fundamental tools for the obtaining of the information empiric methods: Statistical methods (descriptive and inferential); Sincere not structured interviews; Documentary analysis and consultation to experts. The application of the procedure allowed identifying at the stores object, the product portfolio you are strong in and the ones that are of utmost importance for the ntrepreneurial group; To classify them as from the behavior of the dynamics of his economic structure according to Boudeville's typologies and guiding the kind of strategy (competitive or structural) to follow in consequence with the obtained taxonomy.