Análisis de la dinámica y estructura económica en la Empresa Comercializadora Mayorista ITH Holguín
Date
2016Author
Matos Estévez, Lilian
Hernández Guilarte, Israel Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
La gestión comercial en las empresas es de vital importancia para lograr la calidad
de los servicios, el aumento de la competitividad y su rentabilidad, por ende es
fundamental que se lleve a cabo estas herramientas de gestión eficazmente, las
cuales se encargarán de todas las estrategias que se deben aplicar para que la
entidad tenga cierto nivel de éxito en el ámbito competitivo en el que se mueve,
por ello la presente investigación titulada “Análisis de la dinámica y estructura
económica de la cartera de productos de la Empresa Comercializadora Mayorista
ITH Holguín”, tiene como objetivo aplicar el procedimiento de Paneca Y. (2013)
para el análisis de la dinámica estructural de dicha entidad en el periodo 2014 - 2015, que contribuya a formular estrategias de desarrollo ante las cambiantes condiciones que impone el entorno actual. Para su realización se emplearon métodos teóricos como: ascenso de lo abstracto a lo concreto; histórico–lógico; análisis–síntesis y el hipotético–deductivo. Se utilizaron además como herramientas fundamentales para la obtención de la información métodos empíricos: métodos estadísticos (descriptivo e inferencial); entrevistas abiertas no estructuradas; análisis documental y consulta a expertos. La aplicación del procedimiento permitió identificar en las UEB objeto de estudio, las carteras de productos en que es fuerte y las que son de suma importancia para la empresa; clasificarlas a partir del comportamiento de la dinámica de su
estructura económica según las tipologías de Boudeville y orientar el tipo de
estrategia (competitiva o estructural) a seguir en consecuencia con la taxonomía
para contribuir a mejorar la gestión comercial, la calidad del servicio y los resultados económicos en las mismas. This investigation is called, “Analysis of dynamics and economical structure of the product portfolio, in the Wholesale Marketer ITH Holguín”, and it has as objective to apply Paneca's procedure, for the analysis of dynamics and economical structure in the before mentioned installation, during the period 2014–2015. In order to contribute to guide strategies of development, in front of the changing conditions that are imposed by the present surroundings. In order to carry out this investigation, theoretic methods were used, they are: Ascend of Abstractness to Concrete; Historic – Logician; Analysis – Synthesis; and the Hypothetic – Deductive. Besides, empiric methods were also used as fundamental tools for the obtaining of information, these methods are: Statistical methods (descriptive and inferencial); Sincere not structured interviews; Documentary analysis and consultation to experts. The fundamental result of investigation allowed identifying in the UEB object, the product portfolio where it is strong and the ones that are of very great importance for the enterprising group, classify them starting from the behaviour of dynamics and his economic structure according to Boudeville's typologies and guiding the kind of strategy (competitive or structural) to follow in consequence with the obtained taxonomy.