Alternativa de juegos de movimientos para favorecer el desarrollo de Habilidades motrices básicas en niños/as de 3 a 4 de edad que participan en el Programa ¨Educa a tu hijo¨.
Abstract
La tesis titulada Alternativa de juegos de movimientos para favorecer el
desarrollo de habilidades motrices básicas en niños/as de 3 a 4 años de edad
que participan en el programa “Educa a tu hijo”, parte del siguiente problema:
¿Cómo favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas saltar y
cuadrupedia en niños/as de 3 a 4 años de edad que participan en el programa
“Educa a tu hijo” en la comunidad Velasco 1 del municipio Gibara? La misma
tiene como objeto de estudio las habilidades motrices básicas en niños/as de 3
a 4 años de edad, concretando el campo de acción el desarrollo de las
habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia mediante los juegos de
movimientos en niños/as de 3 a 4 años de edad. El objetivo es elaborar una
Alternativa para favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas saltar y
cuadrupedia mediante los juegos de movimientos en niños/as de 3 a 4 años de
edad que participan en el programa “Educa a tu hijo”.
La tesis está estructurada en introducción, dos capítulos, conclusiones,
recomendaciones, bibliografía y anexos, en el primer capítulo se abordan las
concepciones psicológicas y pedagógicas a tener en cuenta para favorecer el
desarrollo de las habilidades motrices básicas, a través del juego como la
actividad rectora de la etapa preescolar. En el segundo capítulo se propone
una Alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices
básicas, a través de juegos de movimientos, en niños/as de 3 a 4 años de
edad que participan en el programa “Educa a tu hijo”, la alternativa para la
aplicación en el contexto social del proyecto y la determinación de su
factibilidad y pertinencia.
El aporte teórico está dado en la valoración del desarrollo de las habilidades
motrices básicas en niños/as que participan en este programa social a través
de juegos de movimientos. El aporte práctico se concreta en una alternativa
dirigida a favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas siendo
aplicable en otros contextos locales.