Alternativa educativa para la atención individual y diferenciada a escolares por Retraso Mental Leve, del sexto grado del Centro Escolar Mururata Bolivia
Abstract
La educación de las personas con necesidades educativas requiere de una posición optimista, lo que no significa desconocer la existencia del déficit que presentan. Esto constituye premisa importante en la concepción actual de la atención educativa a estos sujetos. La escuela ocupa un rol transformador y facilitador de igualdad de oportunidades de acceso a todos. Para ello se requiere de maestros preparados y con una actitud ética que les permita ofrecer la respuesta educativa a las demandas de estos sujetos. La presente investigación aborda la atención individual y diferenciada en el contexto boliviano, y en particular, en el centro escolar MURURATA, donde están ubicados un grupo de escolares con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. El estudio se concretó en el 6to grado donde se encuentra un grupo de escolares con retraso mental leve que comparten el espacio del aula con otros alumnos que tienen diversas discapacidades. La investigación arrojó insuficiencias en la atención individual y diferenciada que posibilitó la elaboración de una Alternativa Educativa con orientaciones metodológicas para los docentes, actividades relacionadas con las artes plásticas para los escolares y consejos para la familia de los alumnos. La propuesta fue validada en la práctica y favoreció y enriqueció la preparación de los docentes en relación con la atención educativa que se le debe brindar al menor con retraso mental leve, el desarrollo de habilidades motoras en los escolares y la preparación de la familia.