Indicadores para la evaluación de habilidades motrices: lanzar y golpear en la Educación Física Especial
Abstract
El diagnóstico escolar es un elemento esencial para la evaluación de las habilidades
motrices en todos los niños independientemente de sus condiciones físicas,
psíquicas e intelectuales, en este proceso el profesor de Educación Física
desempeña un papel primordial, sin embargo en el programa de la asignatura para
la enseñanza especial no se describen los indicadores para estos objetivos, lo
planteado anteriormente nos conduce a la presente investigación que tiene como
problema científico: ¿Qué indicadores se deben determinar para evaluar el
desarrollo de las habilidades motrices: lanzar y golpear en niños con Necesidades
Educativas Especiales intelectuales?, se propone como objetivo: elaborar
indicadores para la evaluación de habilidades motrices: lanzar y golpear en niños
con Necesidades Educativas Especiales intelectuales que tienen la edad de 6
años. La muestra la comprenden 15 niños de primer grado de la Escuela Especial
“Reynerio Almaguer Paz” del municipio Holguín. Se emplearon en la misma
métodos del nivel teórico: analítico sintético, histórico lógico, inductivo deductivo y
del nivel empírico: entrevista, encuesta y como procedimiento matemático: cálculo
porcentual. Para determinar la factibilidad se utilizó como técnica de consenso el
fórum comunitario, todos los participantes en el mismo coincidieron que la
propuesta es factible, se reconoció lo novedoso y valioso de la misma para los
profesionales de la Educación Física en este tipo de enseñanza. Se recomendó
trabajar con otras habilidades. Las principales conclusiones apuntan hacia la
necesidad de utilizar indicadores que permitan medir el desarrollo de las habilidades
motrices alcanzadas en este tipo de niños en diferentes edades.