Análisis del Aprovechamiento del Capital Humano en la Unidad Empresarial de Base de Holguín de Servicios Generales del INRH
Abstract
La antigua Administración de Recursos Humanos dio lugar a un nuevo enfoque: la
Gestión del talento humano. En esta nueva concepción las personas son consideradas como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades y aspiraciones, llegando a convertirse en la base fundamental de la naciente organización. Desde esta perspectiva para que el área de Recursos Humanos pueda agregar valor a la organización, debe desempeñar papeles cada vez más diversos y complejos, el personal debe ser motivado, intentando satisfacer sus necesidades, como medio efectivo de estimular un comportamiento acorde a las necesidades de la empresa. El presente trabajo de diploma se realizó con el objetivo de formular estrategias que contribuyan al incremento del aprovechamiento del capital humano en la UEB Holguín de Servicios Generales del INRH. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis – síntesis, inducción-deducción, hipotético-deductivo, análisis documental, y empíricos como, entrevistas a trabajadores y directivos, encuestas a trabajadores y el criterio de expertos, posibilitando el desarrollo del trabajo. Facilitando la obtención de las principales causas que inciden en el bajo aprovechamiento de los recursos humanos en la entidad y las posibles soluciones que puede desarrollar la empresa para alcanzar la posición esperada por cada trabajador sirviéndole de apoyo las estrategias adaptativas propuestas. Siendo esto de gran importancia pues cada obrero se sentiría motivado e identificado con el lugar que ocupa en la organización. Para la conformación de esta investigación contribuyeron laUEB Holguín de Servicios Generales del INRH y el Departamento Docente de Economía de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. The ancient Administration of Humans Resources has took place to a new focus: the measure of the human talent. In this new measure people are considered a combined of intelligence, personality, knowledge, skills and aspirations with what they become into the most important base of the recent organization. Since this perspective if the area of Humans Resources wants to add some value to the organization it has to play some roles each time more divers and complex, the personal has to be motivated and the organization has to try to satisfied they needs, as an effective way of motivation for having a behavior accord with the needs of the enterprise. The present diploma work was carried outwith the objective of formulating strategies that contribute to the increment of the use of the human capital in the UEB Holguín of General Services of the INRH. To the developpe of this investigation was used some theorical methods such us historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, hypothetic-deductive, analysis of documents and also some practical as interview to workers and directives, surveys to workers and the opinion of the experts. All of this methods have gived the causes of the bad use of the human capital in this enterprise. The possibles solutions to carry out by enterprise for gething the well being of their workers and the proposition of the strategy are really important because each worker will feel motivated with his responsibility inside of the organization. On this investigation has helped the UEB Holguín de Services Generals of INRH and the Educational Department of Economy from Holguín University.