Propuesta de ejercicios para el tratamiento logopédico de los escolares con necesidades educativas especiales por tartamudez
Abstract
Cuando los maestros y especialistas se enfrentan a la necesidad de brindar atención a los niños con trastornos en la fluencia verbal; tartamudez, surge la incógnita de como profundizar en la estructura del mismo en función de la atención, qué ayuda brindar, cómo orientar a la familia y a los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje, cómo lograr la corrección o compensación del trastorno y cómo ocuparnos de este tempranamente. En la antigüedad este trastorno se definía como trastorno del ritmo del habla, hoy día se define como trastorno de la comunicación oral, como un trastorno de la fluencia verbal donde el habla no discurre de forma fluida y continua, sino con afectaciones del ritmo y la velocidad y la expresividad del lenguaje. La investigación tiene como objetivo realizar una propuesta de ejercicios para el tratamiento logopédico de los escolares con necesidades educativas especiales por tartamudez. En este estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas de investigación para obtener la información necesaria, entre ellos se encuentran los del nivel teórico y empírico, como método fundamental se empleó la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno, las transformaciones cualitativas operadas en los niños evidenciaron la efectividad de los ejercicios elaborados.