La Dirección del proceso de comprensión lectora en inglés en estudiantes de noveno grado de la ESBU Calixto García
Abstract
La presente investigación está encaminada a favorecer la dirección del proceso de comprensión lectora en inglés en estudiantes de noveno grado de la ESBU “Calixto García” y a la vez mejorar la calidad en el aprendizaje de este idioma, a la luz de los sustentos teóricos del enfoque comunicativo. Para lograr este propósito, se propone un material docente estructurado de la siguiente forma: fundamentos del material docente, objetivos, requisitos que sustentan la propuesta de tareas de comprensión de textos, textos y tareas, sugerencias metodológicas, y conclusiones del material docente. Es importante destacar que los textos y las tareas de comprensión emergen como contribución esencial de la investigación. Tanto profesores como estudiantes encontrarán en el Material docente un instrumento más para reconsiderar la enseñanza y aprendizaje de la mencionada habilidad y lograr niveles superiores en la espiral del aprendizaje comunicativo - desarrollador del inglés contemporáneo. En el informe escrito, se realiza, en primer lugar, un abordaje teórico sobre la comprensión lectora. Luego, se presenta una caracterización del estado actual de esta habilidad en los estudiantes de noveno grado de la ESBU “Calixto García”. Finalmente, se espera que esta investigación y sus resultados sean un modesto aporte a la Didáctica Especial del idioma inglés, al mejorar la preparación docente – metodológica de los profesores y la calidad del aprendizaje.